Adiós Ubuntu, Hola Fedora. Mi perspectiva.

Leave a Comment
Mi escritorio actual.

Ubuntu y sus inicios


Llevo usando Ubuntu desde que soy chico. Si no recuerdo mal lo instalé por primera vez cuando salió la versión 5 ó 6, y cada versión que lanzaban me gustaba más: funcionaba mejor, traía nuevas mejoras y características y para el usuario general era mucho más sencillo de usar.

Me encantaba Ubuntu y se lo recomendaba a todo el mundo.

El problema fue cuando Canonical decidió sacar Unity, su propio entorno de escritorio.
Al principio no me desagradaba y suponía que cada versión nueva seguirían una serie de mejoras (ya que entiendo que al principio no funcionase todo a la perfección ), pero NO.
Cada vez me daba la sensación de que el sistema tenía más fallos y era más inestable... algo que me parece indispensable para trabajar todos los días.
Además me gusta probar aplicaciones y muchas veces por un motivo u otro instalo/desinstalo muchos paquetes y al final necesitaba formatear el ordenador.

Horrible, un desastre, me desesperaba.

Aunque estoy montando un servidor web y estoy usando Ubuntu 14.04, probablemente tarde o temprano pasaré a Fedora. Quién sabe.

¿ Alternativas ?

En aquel momento no sabía qué hacer, no me convencían las distribuciones tipo Arch Linux y Ubuntu, que para mí lo habían hecho genial, iba cayendo en picado...

Windows


En general me parece muy bonito, funciona bien (en terminos generales, no entro en aplicaciones específicas), puedes tener juegos y aplicaciones tipo Spotify lo que hace el uso confortable, pero es Windows, no te salgas de ahí. Quizá para probar algún programa que hayas realizado o diseñar algún programa específico para dicha plataforma, vale, no le pidas más.

Windows 8: Horrible, de hecho lo quité de mi PC. ¿Por qué? Porque nada más que me daba problemas y no me servía para nada ( miento, servía para jugar al LoL o al Minecraft ).

Windows 8.1: Ningún cambio relevante. Quizá funcionaba mejor.

Windows 10: Me encanta, funciona genial, ahorra batería y me gustan las nuevas líneas de diseño estilo windows 7. Actualmente lo tengo instalado en una partición del disco y lo uso de vez en cuando.

OS X 


Lo he usado por encima por lo que tampoco puedo daros una opinión objetiva.
Por ahora no me planteo comprarme un Mac ( y menos aún instalar un "Hackintosh" ).
Quizá en un futuro.

Fedora

Estuve leyendo sobre las distintas distribuciones y al final me decidí por Fedora, lo mejor que pude hacer.
Funciona increíblemente bien, su gestor de paquetes yum (aunque trae dnf que es o será su sustituto) es mucho más potente que apt-get de Ubuntu aunque al principio hay que acostumbrarse, como todo.

A mitad de cuatrimestre, harto de los problemas con Ubuntu me decidí a instalar Fedora. Desde entonces llevo todo el curso usando Fedora y no me arrepiento para nada. Hasta ahora ha aguantado todo lo que le he hecho: instalar y desinstalar grandes cantidades de paquetes y aplicaciones, cambiar configuraicones, personalizarlo, crear/borrar datos, etc. y de verdad, va como el primer día que formatee el ordenador ( no como Ubuntu que cada cierto tiempo acababa reinstalándolo ).
Las actualizaciones también funcionan muy bien.

Fedora trae a Gnome 3 ( junto con Gnome Shell ) un entorno de escritorio que tiene buen rendimiento, es bonito y personalizable. ¿Qué mas quieres?

Además es Linux, si no te gusta un entorno siempre puedes instalar otro que sea tu favorito.

En resumen, tanto si estáis hartos de Ubuntu como si no, dadle una oportunidad en una máquina virtual si no os apetece instalarlo o formatear pero seguro que al final termináis por instalarlo.

Si queréis pronto puedo traer un post más a fondo sobre Fedora o sobre otras distribuciones.

¡Saludos!

0 comentarios:

Publicar un comentario