Ubuntu: ajustar MTU (Unidad máxima de transferencia)

1 comment
"La unidad máxima de transferencia (Maximum Transfer Unit - MTU) es un término de redes de computadoras que expresa el tamaño en bytes de la unidad de datos más grande que puede enviarse usando un protocolo de comunicaciones."
Este valor (expresado en bytes) cambia en función de los diferentes protocolos. Si el tamaño no es el adecuado se puede producir fragmentación y/o pérdidas de información si es demasiado grande. Si es demasiado pequeño no se va a aprovechar por completo la capacidad de la red.

Cada paquete (MTU) consta de dos partes: 'headers' TCP/IP + Datos (MSS, Máximo tamaño de segmento).
La cabecera tiene un tamaño de 28 bytes, por tanto: Tamaño MTU = 28B + Tamaño de los datos.

Para ajustarlo en Ubuntu haremos lo siguiente: (el proceso es válido para cualquier otro SO, únicamente hay que cambiar el comando por el correspondiente)
ping google.com -M do -s 1472
Tenemos que fijarnos que no nos de error (probablemente será "ping: local error: Message too long, mtu=1400"), si nos lo da tenemos que ir reduciendo el tamaño de 10 en 10 hasta que no se produzca dicho error, y posteriormente comprobar de uno en uno cuál es el valor exacto que no nos da error.
A ese valor el sumaremos los 28B de las cabeceras (aunque sale entre paréntesis). Este será el valor que tendremos que configurar.

Si lo queremos solo para una red concreta nos dirigiremos a "Conexiones de red" y seleccionaremos la red a la que estemos conectados. Pulsamos "Editar" y ahora escribiremos dicho valor donde pone MTU.

Si por el contrario queremos modificarlo permanentemente tenemos que modificar la configuración de la interfaz. El inconveniente es que no funciona con dhcp y tendremos que asignar una ip estática. Para ello:
sudo gedit /etc/network/interfaces
Y añadimos esto, modificando por la interfaz que queremos (eth0, wlan0...):
iface <interfaz> inet static
 address <ip privada>
 netmask 255.255.255.0
 mtu <valor>
Por lo general la ip interna suele ser 192.168.1.x donde la x es la IP que queráis asignarle a vuestro ordenador. Eso sí, aseguraros siempre que está fuera del rango del DHCP de vuestro router.

También podemos hacerlo de forma mucho más cómoda con el comando ifconfig (explicado aquí):
sudo ifconfig <interfaz> mtu <valor>
Para reiniciar las interfaz (explicado aquí):
sudo service network-manager restart
Si queréis obtener información sobre vuestras interfaces, el MTU actual, vuestra IP privada, etc. lo podéis ver con el comando:
ifconfig
De todas formas lo tenéis explicado aquí.

Salu2.

1 comentario: