Ubuntu: Instalar R-Project, RCommander y solución de errores

5 comments
R-Project es un lenguaje de programación de software libre orientado a los cálculos estadísticos.

Instalación

En primer lugar abrimos un terminal y escribimos:
sudo apt-get install r-base r-base-dev
Una vez instalado podremos tener acceso al modo consola. Para lanzarlo escribimos en un terminal:
R

Instalando RCommander

Si queremos acceder a la interfaz gráfica ejecutaremos las siguientes instrucciones desde la consola de R:
install.packages("Rcmdr", dependencies=TRUE) .
Os pedirá que seleccionéis desde dónde hacer la descarga. Elegiremos Spain.

Ahora para cargar la interfaz escribimos:
library(Rcmdr)
Si os pregunta que si se instalarán las dependencias, le diremos que sí.

Solucionando errores

Al lanzar “ library(Rcmdr) “ me daba error en el paquete car, por tanto lanzamos estos dos comandos:
install.packages('car')
Y después:
install.packages('pbkrtest')
Ahora lanzamos de nuevo " library(Rcmdr) ". A mi me faltaba un paquete, pero me daba la opción de instalarlo automáticamente, por tanto le decimos que sí.

Si os da error al editar los conjuntos de datos porque falta Tktable y os da el error " Tcl package 'Tktable' must be installed first ":
sudo apt-get install tk-table


Si cada vez que iniciáis os dice que falta XLConnect (en la línea de comandos de R):
install.packages("XLConnect")


Listo. Salu2.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias, me sirvió especialmente lo de Tktable

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que haya sido de ayuda :)
      Gracias por comentar, ¡ saludos !

      Eliminar
  2. Hola
    Me puedes ayudar con este error por favor
    Error in sum(N) : 'type' (character) de argumento no válido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero eso es un error dentro del código que estás ejecutando.

      Por lo que parece estás pasándole caracteres al comando sum() y supongo que deberían ser números.

      Eliminar
  3. Hola, a mi me da este error:
    Loading required package: RcmdrMisc
    Loading required package: car
    Error in loadNamespace(i, c(lib.loc, .libPaths()), versionCheck = vI[[i]]) :
    there is no package called ‘Rcpp’
    Error: package ‘car’ could not be loaded

    He instalado el paquete car como indicas y me sigue apareciendo el mismo error
    ¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar