Windows: variables de entorno de Java

Leave a Comment
En esta entrada vamos a aprender cómo configurar las variables de entorno de Java, para permitir que el sistema operativo sepa dónde está instalado y pueda ejecutar los programas.

Instalación

Como es lógico el primer paso es intalar Java. Para ello nos dirigimos a su web (click) donde podremos descargarnos la versión que necesitemos:
  • JRE o Java Runtime Environment cubre las necesidades de la mayoría de los usuarios. Nos permite ejecutar aplicaciones Java en nuestro sistema.
  • JDK o Java Development Kit incluye JRE más utilidades para el desarrollo, monitorización y depuración de aplicaciones.
Una vez descargado el instalador, simplemente seguimos los pasos.

Variables de entorno

En primer lugar necesitamos saber cuál es la versión de Java y dónde lo tenemos instalado.

Por defecto será C:\Program Files\Java\<versión>\ si nuestro ordenador es de 64bits o C:\Program Files (x86)\Java\<versión>\ si es de 32bits ( Si no lo sabemos, podemos mirarlo en Panel de control -> Sistema ).

Si no sabéis cual es la versión podéis dirigiros manualmente a C:\Program Files (x86)\Java\ C:\Program Files (x86)\Java\  y ver cuál es la carpeta que hay dentro.



En mi caso mi ordenador es de 64bits, y me interesa ( como desarrollador ) elegir JDK, si no váis a hacer uso de estas herramientas (o si no la habéis instalado) elegid JRE. La ruta es (por defecto): C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_51\.

Ahora nos dirigimos a: Panel de control -> Sistema -> Cambiar configuración.



Se abrirá una nueva pestaña y buscamos: Opciones avanzadas -> Variables de entorno.



Añadimos una nueva variable de entorno del sistema, JAVA_HOME ( la cual contendrá la ruta de instalación de nuestra versión de Java ), con la ruta al directorio de instalación, " C:\Program Files\Java\jdk1.8.0_51\ ".





Ahora buscamos la variable del sistema Path (esta informa al sistema operativo cuál ruta de los distintos directorios esenciales para el funcionamiento del ordenador, ya que en ellos realizará la búsqueda de programas ) y pulsamos " Editar ", y al final añadimos " ;%JAVA_HOME%\bin ". MUY IMPORTANTE tanto el punto y coma ( ; ) como no borrar nada.



Ya está listo, ahora abrimos una consola con:
  • TECLA WINDOWS + R
  • Introduce: " cmd " (sin comillas)
  • ENTER

Ahora introducimos " java -version " y pulsamos "ENTER".


Comprobamos que no hay ningún error y ¡ listo !

¡ Saludos !

0 comentarios:

Publicar un comentario